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El arzobispo de la Iglesia Siriana Ortod

El arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquí­a en Argentina, Crisóstomo Juan Ghassali, llamó a orar por todo el pueblo de Siria, donde “hoy muchos fieles son ví­ctimas del caos y de los grupos armados”. El prelado pidió por la liberación de dos obispos ortodoxos secuestrados desde hace meses, Mor Gregorios Yuhana Ibrahim y Mor Pablo Yazijim, y abogó por seguir trabajando por la paz entre musulmanes y cristianos, como se ha vivido antes, ya que “somos parte de un mismo paí­s y coincidimos en cultura, historia, civilización, y literatura”. En el acto de oración en la iglesia de San Efrén, monseñor Ghassali dijo: “Pedimos a Dios que ilumine a todas las autoridades religiosas para terminar esta tragedia humana y este dolor innecesario. Pedimos que nuestros Obispos regresen a sus hogares para seguir siendo nuestros pastores, pedimos a Dios que podamos reconstruir todas las iglesias y mezquitas destruidas”. Explicó que los sirianos “son miembros de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquí­a, antepasados directos, cepa autóctona de Siria, Lí­bano, Palestina, Asia Menor y Mesopotamia. El lenguaje era el arameo sirí­aco de la antigua Siria, que habló Cristo, y es el mismo lenguaje que ha sido dominante en esa región con la llegada del Islam. Por otra parte, dicha región tení­a además la lengua árabe que era el idioma de las tribus árabes desplazadas de la Pení­nsula Arábiga, las que caminaban en lugares de Siria y Mesopotamia”. Muchas tribus que tení­an fe en Cristo fueron creyentes de nuestra iglesia". Y el griego era el idioma oficial del imperio bizantino. Los sirianos predicaron la fe y el Evangelio en muchos sitios del mundo, como en la India, usando el arameo, dijo. Tradujeron el Evangelio al árabe en el Siglo VII. En ese siglo, agregó, “cuando los árabes musulmanes entraron en Siria, los sirianos los recibieron con alegrí­a, y los consideraron liberadores de la persecución bizantina”. Monseñor Gassalis abogó porque continúe esa convivencia que ha durado siglos. Asistieron los embajadores de Siria, Hamzeh Danalibi; de Egipto, Reda Habib Zaki, y del Lí­bano, Antonio Andari. También asistió el teólogo musulmán y licenciado en ciencias polí­ticas sheikh Abdelkader Ismael, intelectual islámico que es asesor de la embajada de Arabia Saudita. Las oraciones fueron cristianas, se leyeron una carta de San Pablo y el Evangelio, se oró implorando a Cristo el perdón y la gracia, se rezaron el Credo y el Padre nuestro (cantado en arameo y rezado en castellano). Y se entonaron cánticos populares de las iglesias católicas del paí­s, como “Señor, toma mi vida nueva” y “Jesús, te seguiré”. Entre otros, leyeron oraciones el obispo maronita, el sacerdote católico Oscar Di Mario, el pastor luterano David Calvo, el pastor metodista Hugo Urcola, el diácono siriano Rubén Azar y la señora Marí­a Luisa Cárdenas, católica, de la comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del arzobipado porteño. La iglesia de San Efrén es un pequeño templo de paredes blancas levantado en 1936, que, además de varios cuadros de su santo patrono, tiene imágenes de Cristo, de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de San Jorge abatiendo al dragón infernal.

 

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