Mañana el comienzo del Ayuno de Nínive también conocido como el ayuno de Ba'utha (siríaco: ܒܥܘܬܐ ܕܢܝܢܘܝܐ Ba'ūṯá d-Ninwáyé, literalmente "Rogativa de los ninivitas"), es un tres día conmemorativo el arrepentimiento de los ninivitas a manos del Profeta Jonás según la biblia. El ayuno se realiza durante tres días a partir del lunes en tres semanas antes de la Cuaresma.
El Ayuno se originó en la tradición Siriaca cristiana de Siria y luego se extendió a otras tradiciones ortodoxas orientales, incluyendo la Iglesias copta y armenia.
Este es uno de los ayunos más estrictamente observados en la Iglesia de Oriente y la tradición de la Iglesia Siriana ortodoxa.
También se conoce como el ayuno de Jonás porque conmemora la conversión de Nínive a través de la predicación del profeta Jonás.
Es tiempo para la práctica penitencial para toda la Iglesia y la Iglesia hace su penitencia y oraciones como la de Jonás en el vientre del gran pez y la de los ninivitas.
Tradicionalmente, en la Iglesia Siriana Ortodoxa, la divina Eucaristía se celebra sólo al final del ayuno en el día miércoles.